México, 4 Sep. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones contra habitantes de Tierra Blanca, Veracruz, afectados por el derrame de hidrocarburos en el arroyo El Hondo, que desemboca en la Laguna María Lizamba.
La CNDH indicó que de acuerdo con reportes, el 27 de agosto pasado a las 5:00 horas se detectó una fuga de hidrocarburo de una toma clandestina.
En un comunicado, especificó que el incidente se contuvo 12 horas después, con lo que afectó y contaminó más de seis kilómetros del arroyo, y puso en situación de riesgo a las comunidades aledañas a la zona del derrame.
Además, esa contaminación tuvo como consecuencia la muerte de numerosas especies de animales como tortugas, conejos y ratones, así como diversos peces de la región.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, con la finalidad de recabar la información necesaria y atender de inmediato las quejas de las personas damnificadas.
Los visitadores también proporcionarán asesoría y acompañamiento en los trámites de denuncia que interpongan ante las diversas autoridades involucradas.
La CNDH agregó que efectuará la investigación del caso y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.